Mujeres al borde de un ataque de nervios es la comedia más redonda y mejor lograda de Pedro Almodóvar.
En ésta, su película más americana y elegante, Almodóvar nos muestra sus inconfundibles decorados, un reparto de actores y actrices fetiche, caracteristicos títulos de crédito, encuadres creativos, grandes actuaciones, una mecánica perfecta en el guión, colores vivos por todas partes, un universo de mujeres muy Almodóvar y una historia de amor llena de soledad, crisis, angustia y decepción.
Todos estos elementos nos muestran en definitiva la ventana hacia lo que se llamaría mundo Almodóvar o Almodovariano.
Antes de realizar Mujeres al borde de un ataque de nervios Almodóvar contaba ya con seis películas en su filmografía y desde la primera de ellas (Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón, 1980) se mostraban ya los elementos anteriormente mencionados, la diferencia es que en “mujeres” Almodóvar logra una madurez que lo hace equilibrar todos estos conceptos de forma que la película tenga una composición perfecta.
Mujeres al borde de un ataque de nervios marca también el equilibrio entre crítica y público y da inicio a una historia de amor entre realizador y espectador.
En definitiva “mujeres” es una joya del arte pop que no hace distinción entre público, lo que la hace una película universal que se ha mantenido viva entre nosotros logrando trasmitirse a nuevas generaciones.
mau.