EUA, antes de la Guerra Civil. Solomon Northup, un negro libre de Nueva York, es secuestrado y esclavizado. Solomon lucha por sobrevivir y retener su dignidad enfrentando la crueldad e inesperados gestos de bondad. Un encuentro fortuito con un abolicionista canadiense cambia su vida para siempre.