Maurice Faugel sale de la cárcel tras cumplir condena. Poco después asesina a Gilbert Varnove, un amigo suyo. El siguiente paso será preparar un atraco, pero para ello necesita una serie de herramientas que le proporcionará Silien, un individuo del que se sospecha que es un confidente policial.
El confidente, de Jean-Pierre Melville, protagonizado por Jean-Paul Belmondo, es lo que los fans esperan: sombreros, gabardinas y revólveres. Entre crímenes y sombras, este “film policier” fue influenciado por el cine noir de Hollywood y, a su vez, influyó en directores como Quentin Tarantino.