Alexander Calder creó e interpretó una de sus obras más queridas, su circo en miniatura (1926-1931). Más de veinte años después, Jean Painlevé hizo Le Grande Cirque Calder 1927, iniciado en 1953 y terminado en 1955.
El circo en miniatura de Alexander Calder es una hazaña de diseño realizada con objetos ordinarios con el poder de evocar nuevos mundos cinéticos de fantasía. Otro explorador de mundos ocultos, Jean Painlevé, da vida al circo por primera vez en una película, en un encuentro de mentes avant-garde.