Castella, un ejecutivo con escaso interés por la cultura, se enamora una noche de “Bérénice”, una obra de teatro a la que asiste de mala gana, y de su protagonista, Clara. Decidido a conquistarla, se esfuerza torpemente por integrarse en el círculo artístico e intelectual que la rodea.
Junto a Jean-Pierre Bacri, quien también coescribió el guion, Agnès Jaoui disecciona la insatisfacción con la vida provincial francesa en su encantadora y erudita ópera prima. Cual hámsteres saltando en su rueda, las almas enamoradas siguen el espejismo de la felicidad hasta extremos tragicómicos.