Scheherazade, la hija del gran visir, enlaza diversas historias para complacer al rey y aplazar su propia ejecución. Como pronto se quedará sin historias, trama un plan para escapar. Mientras, en plena crisis de Portugal, los cazadores de pinzones presentan una analogía musical a modo de ayuda.
¿Quién hubiera pensado que las medidas de austeridad podrían ser el detonante de una obra tan épica? Gomes explora las fracturas de Portugal con originalidad y agudeza—con respecto a su país y al acto (y el arte) de contar historias. Pese a ser el último volumen, desearíamos que durara para siempre.