En Italia, el apostador y profesor de poesía Daniele Dominici llega a la ciudad costera de Rímini, contratado para dar clases durante cuatro meses en el Liceu, reemplazando a otro profesor. Su relación con su amiga, Mónica, está en crisis y pasa la mayor parte del tiempo con sus nuevos conocidos.
Una imagen de masculinidad herida, Alain Delon interperta a un profesor inglés desencantado de raíces aristocráticas en el drama poético de Valerio Zurlini. En la niebla de Rimini, La primera noche de la quietud refleja la angustia social de la Italia de los 70 en un romance con diferencia de edad.