El conde Michel Forbek construye un castillo donde desea fundar una sociedad utópica. Años más tarde, veremos cómo los encuentros amorosos se antepondrán a la educación y será Nora Winkle quien haga una serie de predicciones. Para concluir, unos niños crearán una historia sobre la época medieval.
He aquí uno de los proyectos más exuberantes de Alain Resnais. Esta película presenta tres historias ambientadas en la misma casa que, a través del tiempo, exploran las ideas utópicas, la educación y el poder de la imaginación. Protagonizada por Fanny Ardant, Geraldine Chaplin y Sabine Azéma.