El mito de Edipo se representa en el desierto marroquí, donde el chico condenado por la fatalidad y una ceguera voluntaria ante su propia naturaleza desatan un catastrófico ajuste de cuentas, mientras que un prólogo y un epílogo en la Italia del siglo XX llevan la leyenda a los tiempos modernos.
Después de El Evangelio según Mateo, Pier Paolo Pasolini recurrió a otro texto clásico para esta interpretación de la tragedia de Sófocles. Yendo de Marruecos a Bolonia para el rodaje de su primera película en color, Pasolini crea una epopeya en tres partes sobre la fabricación de mitos modernos.