Pedro Páramo, dueño de la hacienda “La Media Luna” en el pueblo de Comala, y de la más vasta extensión de tierra, tiene la costumbre de tomar para sí a cualquier mujer de la región; sin embargo, no ha podido conocer el amor de Susana San Juan.