Río de oro es un western mexicano en el que se reflejan las complicadas relaciones entre tres grupos diferentes: los criollos hispanoamericanos, los colonos norteamericanos y la tribu de los Apaches. Ambientado en Sonora, México, en 1852.
El wéstern anticolonialista de Pablo Aldrete, cuyas imágenes evocan la belleza de la obra de John Ford, honra las experiencias marginalizadas que, gracias al el mito de la frontera, favorecían a los blancos. Ambientada en la guerra México-EE. UU., Río de oro reinventa el género.