Iris, una joven tímida y con una vida terriblemente aburrida, trabaja en una fábrica de fósforos y vive con sus padres, que la ignoran. Su sueño es encontrar el amor en el salón de baile local. Años de ira reprimida estallan después de que descubre que quedó embarazada tras un encuentro fortuito.
En la entrega final de su Trilogía del Proletariado, La chica de la fábrica de cerillas, encontramos a Aki Kaurismäki en su forma más pura. Una de sus mejores películas, donde el sombrío realismo social se vuelve comedia negra cuando la protagonista cobra venganza de sus implacables perseguidores.