Eufrosina Cruz, la primera presidenta del Congreso de Oaxaca en 2011, tuvo que enfrentarse a la inequidad de género y varios obstáculos para obtener dicho cargo, aún y cuando en 1953 se reconoció el sufragio femenino en las urnas, aún es largo el camino que queda por recorrer.