Un grupo de pícaros roba un pergamino que otorga la propiedad de las tierras de Aurocastro, en Apulia. Lo que sigue es un recorrido desbordado, absurdo y provocador por la Italia de las Cruzadas.
Película tan querida que su título ya es parte del lenguaje coloquial, la farsa de Mario Monicelli trastoca los arquetipos medievales (caballeros honorables, damiselas recatadas). Con trajes exquisitos e impresionantes paisajes, esta singular visión de la Edad Media va de lo majestuoso a lo profano.