En la década de 1980 hay una guerra entre los jefes de la mafia siciliana. Tommaso Buscetta se refugia en Brasil y contempla de lejos mientras asesinan a su familia. Al ser arrestado y extraditado a Italia, se reúne con el juez Giovanni Falcone y traiciona el juramento que le hizo a la Cosa Nostra.
Marco Bellocchio ha observado por décadas el pasado de Italia para elaborar estudios vívidos y personales de la identidad nacional. Esta apasionante saga verídica, con una gran actuación de Pierfrancesco Favino, cuestiona los efectos del crimen organizado y el género mismo del cine sobre la mafia.