Una abuela recuerda momentos felices y tristes de su juventud en una escuela conventual en la Italia previa a su unificación y cuenta la trágica historia de amor de Mariella, quien en ese entonces era su rival, y un soldado de Garibaldi herido en batalla a quien las monjas ocultaron en el convento.
Esta joya de Vittorio De Sica que juega con la exactitud histórica demuestra su habilidad para la comedia, eclipsada por sus clásicos neorrealistas. La austeridad de la enseñanza católica se contrarresta con las travesuras de las niñas, resultando en un entrañable retrato de la vida en un convento.