En las duras calles de Roma, el proxeneta Accattone vive al margen de la sociedad: solicita mujeres, rebusca lo que puede y explota a los demás. Cuando detienen y encarcelan a Maddalena, su preciada trabajadora sexual, la fortuna de Accattone disminuye y se ve obligado a enfrentarse a su existencia.
Lo santo y lo condenado. El Renacimiento resurgido con proxenetas, poetas y buscavidas. Obra de inicios y últimas batallas. La ópera prima de Pasolini, a menudo citada como la última película del neorrealismo italiano, arroja luz sobre la pobreza urbana y desentierra lo sagrado dentro de lo profano.