El Colegio de Arquitectos de Catalunya encargó este filme a Pere Portabella en 1969 para la exposición retrospectiva de la obra de Joan Miró.
El cineasta y «hombre renacentista» catalán Pere Portabella combina material de archivo de la Guerra Civil española con acercamientos a imágenes de la serie Barcelona, de Miró, para realizar este dinámico montaje. Toma de pulso de la nación en 1969, con el credo antifascista cerca del corazón.