En el Madrid de la Guerra Civil, Luisito, hijo de una familia de clase media alta, desea desesperadamente una bicicleta nueva a pesar de haber reprobado sus exámenes. La guerra fuerza a sus padres a retrasar esta compra. La espera de Luisito, igual que la guerra, durará más de lo que nadie esperaba.
Entre el miedo y la violencia de la Guerra Civil Española, una familia madrileña halla maneras de sobrevivir en este drama de crecimiento exquisitamente adaptado a partir de la obra de Fernando Fernán-Gómez. Conmovedora y nostálgica, cuenta con las actuaciones de Victoria Abril y Amparo Soler Leal.