Una mujer de Senegal quiere una vida mejor en el extranjero y empieza a trabajar de institutriz en una familia francesa. Cuando la familia se muda al sur de Francia, sus labores se reducen a las de una sirvienta. En su nuevo país, le recuerdan su raza y es maltratada por sus jefes constantemente.
Proclamado como el primer largo de un director de África Occidental, el premiado, radical e inolvidable debut de Ousmane Sembène critica la mentalidad colonialista y la fetichización europea de África. Aunque La noire de… le hace un guiño a la Nouvelle Vague, marcha al ritmo de su propio tambor.