Daniel llega a la comunidad afrocolombiana de La Barra, en busca de un barco para irse del país. Tiene la intención de quedarse solo unos días, pero una inesperada carencia de pescado ha obligado a los pescadores a alejarse mucho de la costa, lo que dificulta la búsqueda de Daniel.
El título de esta película no es casual. Oscar Ruíz Navia hace un paralelo entre el personaje principal y un cangrejo: ambos atrapados por sus condiciones e incapaces de avanzar. Situada en un pueblo aislado en la costa del Pacífico, El Vuelco es un enigmático retrato de la cultura afrocolombiana.