En la Córdoba medieval, España, bajo el dominio árabe, desarrolló una sociedad secular y multicultural. Allí, el filósofo liberal Ibn Rushd (conocido en Occidente como Averroes) se enfrenta a las ideas fanáticas de una secta islámica fundamentalista.
Melodrama histórico, emocionante musical y súplica política a la vez. Una de las últimas epopeyas de Youssef Chahine es una reacción al surgimiento del fundamentalismo religioso en el Egipto de la década de 1990. El destino transmite las palabras del filósofo que retrata: «Las ideas tienen alas».