Pocos años después de la Guerra Civil, Anxo regresa a su aldea natal en Galicia. La guerra y el nuevo régimen han transformado las relaciones entre la gente. Anxo es recibido tanto por los ganadores como por los vencidos, quienes ven en él el reto que los lleva a iniciar un viaje hacia el pasado.
A menudo el cine mira al pasado buscando respuestas para el presente, pero nadie captura el malestar en la España de la posguerra como Eloy Enciso. Recuerdos conmovedores, actuaciones a la Bresson e impresionantes claroscuros hacen de este estudio del fascismo un viaje a la profundidad de la noche.