En 1519, camino a la capital azteca, México-Tenochtitlan, tres conquistadores españoles marchan hacia el volcán Popocatépetl. Enfrentan una ardua caminata, la fuerza de la naturaleza y el miedo a lo desconocido, pero su misión es de gran importancia para los intereses del ejército de Hernán Cortés.
Los cineastas Rubén Imaz y Yulene Olaizola representan el ascenso fundamental de Popacatepetl por los conquistadores españoles en este astuto drama sobre la conquista de México. Los paisajes del Pico de Orizaba son un telón de fondo dramático apropiado para esta búsqueda psicológica de la gloria.