Godard aparece como un cineasta excéntrico en este poema amoroso fragmentado de su periodo de los años 80. Basada libremente en la ópera de Bizet, Nombre: Carmen reinventa el cine con ritmos elípticos y fragmentos poéticos que renuevan una de las historias más viejas: la de dos amantes que escapan.