Jeanne Dielman, 23, Quai du commerce, 1080 Bruxelles
Jeanne Dielman es una viuda de mediana edad cuya rutina diaria incluye hacer las camas, preparar la cena para su hijo adolescente y, ocasionalmente, ejercer trabajo sexual. El ritmo y los rituales de su vida son inalterables, hasta que algo se quiebra y su rutina comienza a desmoronarse lentamente.
Destronando a Vértigo de Hitchcock como mejor película de todos los tiempos en la encuesta de Sight and Sound 2022, la obra maestra de Chantal Akerman es una creación radical imponente. A través de una meticulosa acumulación de escenas domésticas, Jeanne Dielman revoluciona el lenguaje del cine.