Un día soleado en el río Trebia. A lo lejos, una patrulla de soldados alemanes se acerca: son unos nazis que hacen retumbar sus armas. Al parecer, persiguen a alguien. El fugitivo es Tonino, un partisano que no tiene otra opción excepto sumergirse en el río, el cual lo llevará a su verdadera vida.
Un joven partisano atraviesa épocas contrarias en el corto mágico-realista de Marco Bellocchio, una oda al movimiento de resistencia de los años 40 en su ciudad natal italiana de Bobbio. A la vez testigo histórico y símbolo de renacimiento, el hermoso río Trebbia ofrece un seductor portal al pasado.