En la ciudad portuaria francesa de Le Havre, el destino cruza al joven refugiado africano Idrissa con Marcel Marx, un bohemio locuaz que trabaja como limpiabotas. Con optimismo innato y apoyo incansable de su comunidad, Marcel se enfrenta a los funcionarios que persiguen al chico para deportarlo.
Aki Kaurismäki regresa a Francia con esta parábola utópica. Le Havre, un film de gran resonancia política, evoca las reflexiones de El hombre sin pasado sobre la comunidad y la resistencia, pero esta vez (haciendo alusión a Ordet, de Carl Dreyer) con un guiño a los caprichos de lo divino.