Año 1947. En Francia, Gaspard Claude es un joven inocente acusado de intento de asesinato de su mujer. Enviado a una cárcel de París, es instalado en una celda junto a otros cuatro duros criminales, los cuales han decidido escapar de la prisión construyendo un laborioso túnel.
El último film de Jacques Becker—quien murió tras terminarlo, a los 53 años—es también el más conocido y genial de su carrera. En esta singular película de fuga—basada en una historia hecha en colaboración con uno de sus participantes—cinco prisioneros deben mantenerse unidos para lograr su escape.