A principios de los años 50, en Ciudad de México, Rosario Castellano es una intelectual precoz camino a ser de las mayores escritoras de la literatura mexicana. Sin embargo, su turbulento romance con Ricardo Guerra expondrá su lado frágil y una discusión marcará un punto de inflexión en su vida.
Poeta, escritora y voz desafiante de una nueva generación de mujeres: Rosario Castellanos transformó la literatura mexicana y este retrato cuenta esa historia vital. La directora Natalia Beristain captura el tumulto de una relación amorosa y los riesgos que surgen al enfrentarse al patriarcado.