Mamma Roma
En la Roma de la posguerra, Mamma quiere dejar su vida como trabajadora sexual y que su hijo Ettore se mude con ella a la ciudad. Se muda a un barrio respetable con la idea de que Ettore vaya a la escuela, consiga trabajo y se case, pero él, perezoso, da por sentados los sacrificios de su madre.
Segunda película de Pier Paolo Pasolini donde Anna Magnani, emblema de los oprimidos, interpreta a una trabajadora sexual que busca reinventarse. Mamma Roma, un grito contra la desigualdad, retrata el cambiante paisaje urbano de la Roma de la posguerra, con casas de lujo junto a barrios marginales.