Yolanda, maestra de clase media, se enamora de Mario, que es obrero. Su relación se ve afectada por sus distintos puntos de vista, valores y prejuicios, que Yolanda muestra en sus clases para niños desfavorecidos, mientras que el machismo de Mario es socavado por el sentido de independencia de ella.
Imágenes y sonidos de la Cuba postrevolucionaria cobran vida en el único largometraje de la pionera afrocubana Sara Gómez. Al mezclar radicalmente realismo documental, ficción narrativa, vox populi y propaganda feminista, De cierta manera, ahora restaurada, es una obra maestra inclasificable.