Gonzalo está en crisis. Enamorado de su prima, participa en las dudosas tareas que le encarga su deshonesto padre y lucha por pasar la materia que le falta para acabar su carrera de filosofía. Así, decide retirar formalmente su nombre de la Iglesia Católica, pero resulta más difícil de lo pensado.
El Apóstata es una sátira juguetona del catolicismo, graciosa, pero con rigor intelectual. Federico Veiroj usa el absurdo para abordar las luchas anticuadas y burocráticas de la Iglesia, dando como resultado una sátira entrañable tanto para los católicos no practicantes como para los agnósticos.