Cuando su esposo se va a Portugal para encontrar trabajo, Vitalina permanece en Cabo Verde. Años más tarde emprende el viaje a Lisboa, pero llega tres días después de su funeral. Sola y aislada en la casa de su fallecido esposo, está determinada a perseverar y enfrentar los fantasmas del pasado.
El singular estilo de retrato colaborativo de Pedro Costa alcanza su cenit en este film. Con inolvidables composiciones de claroscuros, las historias reales de amor, migración y engaño de Vitalina Varela toman la forma de hechizos cautivadores… ¡con los que ganó el premio a mejor actriz en Locarno!