La claridad del metraje restaurado le da una inmediatez presente al material de archivo de Loznitsa de Leningrado en 1991. A la vez una resurrección de un momento y su refracción retrospectiva, The Event habla de los efectos de la técnica documental sobre la naturaleza maleable de la historia.