Recién llegada a Auschwitz, Martha Weiss es seleccionada como interprete y toda su familia es asesinada. Al trabajar con otras prisioneras en la enfermería, mientras esperan que el Ejército Rojo las libere, atestiguan la crueldad de los guardias y los asesinatos masivos perpetrados por las SS.
Reconocida como “la madre de todas las películas sobre el Holocausto”, la obra de la directora polaca Wanda Jakubowska se basa en sus experiencias en Auschwitz, a donde regresó para filmar en 1948. La resistencia sobresale en este hermoso canto a la solidaridad femenina en los tiempos más oscuros.