The Potemkinists
En 1905, los marineros del acorazado Potemkin reciben asilo político en Rumanía, un acto de rebeldía contra Rusia. En 2021, mientras un escultor planea una obra inspirada en el suceso, desvela la verdad que se esconde tras los elementos ficticios de El acorazado Potemkin, de Sergei Eisenstein.
Filoso, el corto de Radu Jude cita visualmente el clásico soviético de Sergei Eisenstein El acorazado Potemkin para diseccionar las paradojas actuales. Sin rodeos, sus reflexiones oscuramente cómicas sobre el cine y la memoria manifiestan lo absurdo de crear arte bajo las autoridades burocráticas.