La intriga, que se sitúa en un bosque maravilloso, en la Galia de los druidas del siglo V, relata los amores del pastor Céladon y de la bella Astrée. Convencida de la infidelidad de Céladon, Astrée lo abandona. El joven, desesperado, intenta suicidarse, pero es salvado por las ninfas.