Es Italia, años 50, y, según la ley provincial, ocupantes de edificios construidos ilegalmente no pueden ser desalojados una vez colocado el tejado. En las afueras de Roma, en plena noche, una pareja de recién casados se apresura a construir el tejado de una casa para poder tener su propio hogar.
En el drama de Vittorio De Sica, otra notable colaboración con el guionista de Ladrón de bicicletas Cesare Zavattini, el amor persevera aún en la pobreza. Guiado por la fe en el poder de unión de la comunidad, El techo contrarresta la brecha de riqueza con la solidaridad de la clase trabajadora.