Años 20. Marcel, un célebre violinista, visita a su viejo amigo Pierre y a su esposa Romaine. Después de la cena, Marcel contará una historia personal de amor y traición, conmoviendo profundamente a Romaine. Así comenzará un apasionado romance que terminará por destrozar sus vidas.
La aclamada Mélo, de Alain Resnais, de las favoritas de Susan Sontag, brilla por su interacción entre lo teatral y lo fílmico. Al adaptar fielmente la obra de Henri Bernstein, la versión de Resnais se caracteriza por largas tomas y composiciones que hacen destacar unas actuaciones excepcionales.