Este film es parte del largometraje ¡Hay motivo!, formado por 32 cortos dirigidos por actores y directores españoles en protesta por las acciones del Partido Popular antes de las elecciones generales de 2004.
Al pasar gradualmente del color al blanco y negro, este corto de 4 minutos de Pere Portabella es la contribución catalana avant-garde a un compendio de cortometrajes políticos españoles. Dirigido directamente a las políticas del Partido Popular, observa su tratamiento de los temas hidráulicos.