Protagonizada por Burt Lancaster, Claudia Cardinale y Alain Delón, esta obra maestra de Luchino Visconti retrata con melancolía la decadencia de una familia aristocrática siciliana frente a los cambios de la historia. El gatopardo es una de las grandes epopeyas del cine italiano.