Nathalie, profesora de filosofía en París, está casada y tiene dos hijos. Un día, su esposo le confiesa que va a abandonarla por otra mujer. Con una libertad recién descubierta que, repentinamente, se apodera de ella, Nathalie debe reinventarse a sí misma y comenzar, así, una nueva forma de vida.
Una profunda reflexión sobre la personalidad y la identidad, El porvenir de Mia Hansen-Løve traslada sin esfuerzo los placeres de la filosofía a la vida cotidiana. Con una actuación conmovedora, Isabelle Huppert transmite la tempestuosa brecha entre la personalidad privada y la intelectual.