Leonard Shelby busca al hombre que violó y asesinó a su esposa. Su misión se complica por una grave pérdida de memoria a corto plazo, que le impide retener pistas o información crucial. Con la ayuda de notas y tatuajes, Shelby emprende un viaje por los recovecos de su memoria.
Un misterio de asesinato en líneas temporales no lineales, el film de Christopher Nolan es ejemplo de un director que descubre y refina obsesiones y técnicas a lo largo de su carrera. Pero lo más importante es que Memento es infinitamente inventiva, perfectamente calibrada y emocionalmente rica.