El juez Mauro Ponticelli ha vivido con su hermana toda la vida, pero cuando los problemas de salud mental de ella se agravan, no sabe cómo cuidarla. Sin embargo, cuando su hermana conoce a un actor que la saca de la depresión, Mauro, inconscientemente, comienza a sentir celos.
El regreso de Marco Bellocchio a la dirección, esta oscura joya cómica les valió a Michel Piccoli y Anouk Aimée los premios a la actuación en Cannes. Comparando la disfunción familiar con los males de la sociedad, esta visión del machismo expone la podredumbre moral del sistema legislativo italiano.