Tras la grave enfermedad de su madre, Omar y Karina, quedan abandonados a su suerte durante unas vacaciones familiares. Los hermanos inician un viaje, a través de México, rumbo a casa de su abuela. En el camino enfrentan a un país roto y dividido por la desconfianza, el resentimiento y la violencia.
Siguiendo a hermanos adolescentes por un viaje, A Separate Wind es esa rara road trip que cuestiona las engañosas libertades del paisaje abierto. Mezclando lo asombroso con lo íntimo, la película entrelaza los dolores del crecimiento y el malestar social en un rico tapiz del México contemporáneo.