En un día especial de 1938, toda Roma asiste a un desfile por la reunión de Hitler y Mussolini. Una ama de casa obrera, encargada de las tareas del hogar, conoce al único que no asiste: un locutor liberal. Nace entre ellos una amistad inesperada.
Ambientada en un día caluroso en Roma, esta ganadora del Globo de Oro es la épica romántica de Ettore Scola, filmada con colores tenues y magníficos. La pasión entre opuestos ideológicos y sexuales revela la propaganda de adoctrinamiento de la Italia fascista y una humanidad, al final, universal.