John Huston se reunió con Humphrey Bogart y Peter Lorre en esta semiimprovisada comedia de aventura. El choque entre el noir y el policial humorístico crea un paródico estudio sobre el ego masculino. Años luz por delante de su época, La burla del diablo es un giro posmoderno de El halcón maltés.