Craig Schwartz es un marionetista sin mucho éxito que un día empieza a trabajar en una empresa de Manhattan donde ejercerá de archivero. Un día descubre cerca de su puesto de trabajo un pasadizo secreto que lleva directamente a la cabeza de John Malkovich.
Es difícil imaginar que esta alucinante película de Spike Jonze fuera la ópera prima de este director de videos musicales y skate. Pero el guion de Charlie Kaufman ayudó a que Jonze creara un universo tan completo, hilarante, extraño y melancólico que se volvió, de inmediato, un clásico moderno.