Benjamín es un viejo solterón que se enamora de la joven Natividad quien anda buscando la manera de huir del pueblo con su novio, el camionero Leandro. Al principio, Benjamín le escribe cartas de amor. Luego, cuando esta estrategia falla, planea secuestrarla y esperar a que ella se enamore de él.
Elogiada internacionalmente en el circuito de festivales, La mujer de Benjamín no tiene miedo de abordar temas difíciles. En su ópera prima, el distinguido director mexicano Carlos Carrera aborda un machismo peligrosamente exacerbado por el desencanto rural y el resentimiento generacional.